lunes, 3 de mayo de 2010

Pronunciamiento

Sobre la sentencia del TC y la charla informativa del Rector:

La Mesa Directiva del Centro Federado de Estudiantes de la Unidad Académica de Estudios Generales Letras, ante la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional el 17 de marzo pasado y hecha pública el día 19 de abril; y ante la charla informativa del Rector (Dr. Marcial Rubio Correa) el día 23 de abril, sobre el proceso entre la PUCP y el Arzobispado de Lima (representado por el Ing. Walter Muñoz Cho) expresa lo siguiente:

1. La interposición de la acción de amparo por parte de nuestra universidad fue declarada infundada por el Tribunal Constitucional (TC), nosotros acatamos el fallo. Esto no quiere decir en lo absoluto el fin del litigio entre ambas instancias (PUCP-Arzobispado), pues existen dos juicios en curso desde el 2007 en los cuales la Universidad defenderá su autonomía universitaria y derecho a la propiedad.

2. Manifestamos estar en desacuerdo con cómo ha operado y procedido el Tribunal Constitucional en esta acción de amparo. Las competencias del TC se limitan a declarar fundada, infundada o improcedente una acción de amparo, mas no tiene la facultad de opinar acerca de un testamento.

3. El TC además ha dictado sentencia considerando únicamente el testamento de 1938, el cual no estipula sobre la propiedad de la universidad. El testamento de 1933 especifica que la universidad es única propietaria de la universidad. Manifestamos nuestra desaprobación al TC, al cual consideramos ineficaz en su materia.

4. La Junta Administradora está conformada por un designado por el arzobispado, y un designado por el rector. Esto no quiere decir que deba haber un representante del rector y otro del arzobispado en la Junta – ya que va contra la ley. El Ing. Walter Muñoz Cho es el designado por el arzobispado y a la vez es su representante legal, esto es totalmente inconstitucional y por tanto estamos en contra de su presencia en esta Junta.

5. Respaldamos a nuestro rector, Dr. Marcial Rubio Correa, proclamado por esta Mesa Directiva ‘Defensor Moral’ de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Somos parte de la lucha contra la ineptitud del Sistema de Justicia actual, y tenemos el deseo de siempre Defender a la PUCP.

6. Hacemos un llamado a todos los estudiantes de esta Unidad Académica (y de toda la PUCP) a informarse, para así poder, juntos, defender nuestra Casa de Estudios.

¡Por la libertad de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y de todos sus estudiantes!

26 de abril de 2010
MD C.F. EE.GG.LL. P.U.C.P.

No hay comentarios: