miércoles, 21 de abril de 2010

Artículo: La importancia de “vivir” la experiencia POR Daniela Salas Secretaria de Asuntos Académicos

La importancia de “vivir” la experiencia:

Pese a que en la actualidad vivimos en un mundo globalizado, caracterizado por la integración y el mutuo enriquecimiento; aún hay quienes se preguntan cuál es el objetivo de que en las universidades se cuente con los departamentos de Estudios Generales.
Como alumnos que gozamos de dicha experiencia, expondremos a continuación cuáles son los aportes más valiosos de los Estudios Generales para el logro de una formación superior integral.
En primer lugar, los Estudios Generales nos ayudan a ser más analíticos en tanto nos incentivan a comparar las diversas perspectivas que pueden existir entre diferentes campos del saber respecto de un mismo tema, antes de elaborar nuestras propias conclusiones. A su vez, nos capacitan para abordar un problema tomando en cuenta a todos los actores involucrados, integrando las herramientas que nos brindan los distintos campos del saber, no sólo para comprender mejor el alcance real de dicho problema, sino también para ser capaces de idear soluciones más efectivas.
En otras palabras los Estudios Generales nos ayudan a tener una visión más integradora de los saberes, capacidad básica para ser capaces de entender como funciona el mundo globalizado en que vivimos.

Por otra parte, al incentivarnos a ampliar nuestro ramo de conocimiento de las diferentes materias, no sólo nos enriquece como futuros profesionales, sino que nos ayuda a confirmar cual es nuestra verdadera vocación, permitiéndonos tomar una decisión más informada y dándonos la oportunidad de decidir un cambio de especialidad “a tiempo”, para no arrepentirnos una vez que ingresemos a facultad o al menos para disminuir en la medida de lo posible la incertidumbre al momento de optar por una carrera.

En suma, los Estudios Generales, nos ayudan tanto a nivel personal, para definir nuestro perfil profesional; como a nivel social, pues nos capacitan para pensar de manera integradora, valorando todos los saberes como necesarios y complementarios, además una vez que logramos desarrollar esa visión podemos entender mejor como funciona el mundo globalizado en que vivimos, estando así capacitados para desenvolvernos efectivamente dentro de este, como profesionales preparados para liderar el proceso de integración a nivel nacional e internacional.

Finalmente, nos gustaría hacer mención sobre el caso específico de EE.GG.LL. P.U.C.P. (Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú), eL departamento académico al que pertenecemos, pues consideramos que no sólo cumple perfectamente con los logros antes mencionados; antes bien es el departamento de Estudios Generales más prestigioso del País (y no sólo lo decimos por ser alumnos de la PUCP, sino porque es una realidad inminente), caracterizado por su constante búsqueda de la excelencia, por su preocupación de brindar a sus alumnos saberes relevantes y actualizados, por su rigurosidad académica y por contar con docentes altamente calificados y reconocidos.

Queremos concluir por tanto, volviendo a incidir en el gran valor que agregan los Estudios Generales como parte de la formación universitaria, que la formación humanista que ésta unidad nos provee es una totalmente satisfactoria y acertada. Nosotros agradecemos la oportunidad de vivir la experiencia de ser alumnos de EE.GG.LL. y celebramos junto con los otros (casi) 4000 alumnos su 40º aniversario, esperando que muchos otros después de nosotros también puedan tener la oportunidad de gozar esta Unidad Académica y así “vivir la experiencia”.

Muy orgullosos de pertenecer a esta Universidad y a esta Unidad Académica,

Mesa Directiva del Centro Federado de Estudios Generales Letras 2010

Carlos de Trazegnies (Presidente), Carolina Rodríguez (Vice-Presidente), Ana Lucía Araujo (Organización), Diego Díaz (Economía), Lucía Ávila (Defensa), Daniela Salas (Asuntos Académicos), Lilian Reyes (Prensa y Propaganda), Jean Phil Arrieta (Cultura), Alonso Lira (Proyección Social), Sergio Yep (Deportes) y Silvana Calderón (Cachimbos).

No hay comentarios: