miércoles, 28 de abril de 2010

ACTIVIDADES DEL CENTRO FEDERADO PARA ESTA SEMANA





JUEVES 29/04 12:30PM LUGAR:CAFÉ CULTURAL
ALEJANDRO Y MARIA LAURA
DÚO MUSICAL CANCIONES PROPIAS Y COVERS APROPIADOS


VIERNES 30/04 9:00AM-12:00AM LUGAR:CENTRO FEDERADO
CONOCIENDO LOS DEPORTES DE LA PUCP: SÓFTBOL/BÉISBOL
TRAER ROPA DEPORTIVA

martes, 27 de abril de 2010

SEMANA DE PARCIALES

Chicos, la Mesa Directiva del Centro Federado les informa que, debido a semana de parciales, el horario de atención de la oficina durante la próxima semana será reducido a 3 horas diarias, que serán de 12 a 3 de la tarde. Se les recomienda ir sacando exámenes si es que lo necesitan con el fin de evitar complicaciones. Buenas vibras y éxitos en sus parciales.

MD CF EEGGLL

Por y para todos

miércoles, 21 de abril de 2010

Artículo: La importancia de “vivir” la experiencia POR Daniela Salas Secretaria de Asuntos Académicos

La importancia de “vivir” la experiencia:

Pese a que en la actualidad vivimos en un mundo globalizado, caracterizado por la integración y el mutuo enriquecimiento; aún hay quienes se preguntan cuál es el objetivo de que en las universidades se cuente con los departamentos de Estudios Generales.
Como alumnos que gozamos de dicha experiencia, expondremos a continuación cuáles son los aportes más valiosos de los Estudios Generales para el logro de una formación superior integral.
En primer lugar, los Estudios Generales nos ayudan a ser más analíticos en tanto nos incentivan a comparar las diversas perspectivas que pueden existir entre diferentes campos del saber respecto de un mismo tema, antes de elaborar nuestras propias conclusiones. A su vez, nos capacitan para abordar un problema tomando en cuenta a todos los actores involucrados, integrando las herramientas que nos brindan los distintos campos del saber, no sólo para comprender mejor el alcance real de dicho problema, sino también para ser capaces de idear soluciones más efectivas.
En otras palabras los Estudios Generales nos ayudan a tener una visión más integradora de los saberes, capacidad básica para ser capaces de entender como funciona el mundo globalizado en que vivimos.

Por otra parte, al incentivarnos a ampliar nuestro ramo de conocimiento de las diferentes materias, no sólo nos enriquece como futuros profesionales, sino que nos ayuda a confirmar cual es nuestra verdadera vocación, permitiéndonos tomar una decisión más informada y dándonos la oportunidad de decidir un cambio de especialidad “a tiempo”, para no arrepentirnos una vez que ingresemos a facultad o al menos para disminuir en la medida de lo posible la incertidumbre al momento de optar por una carrera.

En suma, los Estudios Generales, nos ayudan tanto a nivel personal, para definir nuestro perfil profesional; como a nivel social, pues nos capacitan para pensar de manera integradora, valorando todos los saberes como necesarios y complementarios, además una vez que logramos desarrollar esa visión podemos entender mejor como funciona el mundo globalizado en que vivimos, estando así capacitados para desenvolvernos efectivamente dentro de este, como profesionales preparados para liderar el proceso de integración a nivel nacional e internacional.

Finalmente, nos gustaría hacer mención sobre el caso específico de EE.GG.LL. P.U.C.P. (Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú), eL departamento académico al que pertenecemos, pues consideramos que no sólo cumple perfectamente con los logros antes mencionados; antes bien es el departamento de Estudios Generales más prestigioso del País (y no sólo lo decimos por ser alumnos de la PUCP, sino porque es una realidad inminente), caracterizado por su constante búsqueda de la excelencia, por su preocupación de brindar a sus alumnos saberes relevantes y actualizados, por su rigurosidad académica y por contar con docentes altamente calificados y reconocidos.

Queremos concluir por tanto, volviendo a incidir en el gran valor que agregan los Estudios Generales como parte de la formación universitaria, que la formación humanista que ésta unidad nos provee es una totalmente satisfactoria y acertada. Nosotros agradecemos la oportunidad de vivir la experiencia de ser alumnos de EE.GG.LL. y celebramos junto con los otros (casi) 4000 alumnos su 40º aniversario, esperando que muchos otros después de nosotros también puedan tener la oportunidad de gozar esta Unidad Académica y así “vivir la experiencia”.

Muy orgullosos de pertenecer a esta Universidad y a esta Unidad Académica,

Mesa Directiva del Centro Federado de Estudios Generales Letras 2010

Carlos de Trazegnies (Presidente), Carolina Rodríguez (Vice-Presidente), Ana Lucía Araujo (Organización), Diego Díaz (Economía), Lucía Ávila (Defensa), Daniela Salas (Asuntos Académicos), Lilian Reyes (Prensa y Propaganda), Jean Phil Arrieta (Cultura), Alonso Lira (Proyección Social), Sergio Yep (Deportes) y Silvana Calderón (Cachimbos).

martes, 20 de abril de 2010

Apoyemos a nuestra universidad, y defendamos la verdadera herencia de José de la Riva Agüero

Para la Información del alumnado:

CONOZCAMOS MÁS ACERCA DEL FALLO DEL TC A FAVOR DEL ARZOBISPADO CONTRA LA PUCP

La Universidad Católica desmereció que el TC tuviese competencia en el tema. TC asegura que el fallo solo tendrá alcance al manejo patrimonial de la casa de estudios, no en sus principios educativos

Martes 20 de abril de 2010 - 07:17 am

Por: José Santillán/Katherine Subirana. El Tribunal Constitucional declaró infundada, por mayoría, la demanda de amparo planteada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) contra Walter Arturo Muñoz Cho, a fin de que este —en su calidad de miembro de la Junta Administradora de la herencia de don José de la Riva-Agüero— se abstenga de intervenir en el manejo de los bienes de esa casa de estudios.

La sentencia del máximo órgano de control constitucional se conoció ayer por la tarde y pone fin a un largo y engorroso litigio que se inició en los fueros judiciales cuando el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, sostuvo, en marzo del 2007, que no se estaba cumpliendo el mandato del intelectual José de la Riva-Agüero, quien al legar sus bienes a la Universidad Católica pidió que estos fueran velados por una junta administradora integrada por el rector y un delegado arzobispal.

El fallo del TC fue rechazado de plano por la Universidad Católica, que, horas después de conocerse la sentencia, emitió un comunicado en el que anunciaba que recurrirá “a las instancias internacionales para exigir que se enmienden las consecuencias de esta arbitrariedad”. Jorge Avendaño abogado de la universidad, anunció que recurrirán a la Corte Interamericana de Justicia.

La sentencia del TC es firmada por los magistrados Juan Vergara Gotelli, Carlos Mesía Ramírez, Fernando Calle Hayen y Ernesto Álvarez Mirada. No estuvieron de acuerdo, y emitieron un voto singular cada uno, Ricardo Beaumont Callirgos y Gerardo Eto Cruz.

Según la Universidad Católica, los cuatro miembros del TC emitieron una sentencia sobre temas que no eran de su competencia y que eran ajenos al objeto central de la acción de amparo, que no era otra que la defensa de la autonomía universitaria, la propiedad absoluta de los bienes de la PUCP y el respeto a los acuerdos.

En parte de las conclusiones del TC emitidas en mayoría se señala: “No obstante que el testamento de Riva-Agüero hace alusión a una propiedad absoluta que hereda la Universidad Católica, esta última, por imperio de la ley, heredó una propiedad con las propias limitaciones impuestas por la legislación vigente…” .

Se añade: “Durante 50 años la junta dispuesta por el causante administró sin objeciones y con éxito los bienes heredados por la universidad”.

PARA ENTENDER EL FALLO DEL TC
Se le da la razón al Arzobispado de Lima al rescatar la voluntad expresada por Riva-Agüero en su testamento de 1938, donde estipula que los bienes legados a la Universidad Católica se administrarán perpetuamente por una junta que integrarán el rector de dicha casa de estudios y el designado por el arzobispo de Lima.

Desestima el acuerdo que la PUCP firmara, en 1994, con el representante del Arzobispado de Lima, en el que este último se inhibe de participar en la administración de sus bienes. El TC le da la razón al actual representante del arzobispado, que solicitó la revisión de dicho acuerdo para que se le restituyera el derecho administrativo.

Para Eto Cruz se amenazan derechos
El magistrado Gerardo Eto Cruz emitió un voto singular, discordante del informe que firmaron cuatro magistrados del TC.

Eto considera procedente el pedido de la PUCP, pues sostiene que se ha acreditado la violación de los derechos de propiedad, a la autonomía universitaria y la inmutabilidad de acuerdos.

Es decir que, para Eto, es peligroso que un ente que no está contemplado dentro de los órganos de gobierno de la universidad pretenda tener injerencia en las decisiones administrativas de la misma. Por otro lado, para el magistrado se vulnera el derecho a la propiedad porque la universidad no puede disponer libremente de sus bienes.

Finalmente, Eto sí considera válido el acuerdo que firma la PUCP en 1994 con el entonces designado del arzobispado ante la junta administradora, Eduardo Valderrama.

CIFRAS
93 años de fundación cumplió la Universidad Católica el 2010.

44 carreras se ofrecen en 10 facultades.

1.795 profesores laboran en la universidad.

17.064 alumnos están en pregrado




Fuente de El Comercio

jueves, 15 de abril de 2010

FINALES CACHIMBADAS


Y LLEGARON LAS FINALES aquí está el fixture suerte a todos los T'S :)

ELECCIÓN DE DELEGADOS

Se CONVOCA A LA ELECCIÓN DE DELEGADOS DE CURSO ESTE SÁBADO 17 DE ABRIL.

Se adjunta el horario de dichas reuniones y los cursos de los que se llevará a cabo, revisen bien qué cursos se tratará en la reunión para que no vayan por gusto,
¡no falten!

miércoles, 14 de abril de 2010

Chicos!! Acá está el itinerario del Jueves. SUERTE PARA TODOS!!

9am Fm T13 VS T17
Vx T16 VS T17
Bx T13 VS T19





10am Descanso





11am Fm (Ganador 9am) VS T20
Vx (Ganador 9am) VS T20
Bx (Ganador 9am) VS T18





12m Fm T1 VS T5
Vx T2 VS T9
Bx T1 VS T8





1pm Fm T2 VS T10
Vx T1 VS T5
Bx T5 VS T10





2pm Fm T12 VS (Perdedor 12m)
Vx T9 VS (Perdedor 12m)
Bx T12 VS (Perdedor 12m)





3pm Fm (Ganador 12m) VS (Ganador 2pm)
Vx (Ganador 1pm) VS (Ganador 2pm)
Bx (Ganador 12m) VS (Ganador 2pm)





4pm Descanso





5pm Fm (Ganador 11am) VS (Ganador 3pm)
Vx (Ganador 11am) VS (Ganador 3pm)
Bx (Ganador 11am) VS (Ganador 3pm)

ELECCIÓN DE DELEGADOS DE CURSO


Se CONVOCA A LA ELECCIÓN DE DELEGADOS DE CURSO ESTE VIERNES 16 DE ABRIL.

Se adjunta el horario de dichas reuniones y los cursos de los que se llevará a cabo, revisen bien qué cursos se tratará en la reunión para que no vayan por gusto,
¡no falten!

martes, 13 de abril de 2010

Cachimbadas - Miercoles14 de abril



Chicos, no se olviden que para jugar es indispensable su TI, su Carnet de seguro contra accidentes (no es válido el seguro social) , el polo de su T y todas las pilas para poder ganar !
Buenas vibras y Disfruten sus Cachimbadas :)

ELECCIÓN DE DELEGADOS DE CURSO


Se CONVOCA A LA ELECCIÓN DE DELEGADOS DE CURSO ESTE JUEVES 15 DE ABRIL.

Se adjunta el horario de dichas reuniones y los cursos de los que se llevará a cabo, revisen bien qué cursos se tratará en la reunión para que no vayan por gusto,
no falten!



Cachimbadas- Miercoles 14 de Abril!! (En la mañana)



Chicos, no se olviden que para jugar es indispensable su TI, su Carnet de seguro contra accidentes (no es válido el seguro social) , el polo de su T y todas las pilas para poder ganar !
Buenas vibras y Disfruten sus Cachimbadas :)

lunes, 12 de abril de 2010

DEPORTES CACHIMBADAS DEL MARTES 13

SISTEMA DE LLAVES

chicos no se olviden
:

- manana MARTES 13 juegan solamente los que PERDIERON en la ronda de hoy:

9 am: FÚTSAL: T14 VS T16
BÁSQUET: T18 VS T20

10 am: VOLLEY: T18 VS T20
BÁSQUET T14 VS T16

11 am: FÚTSAL: T18 VS T20
VOLLEY: T13 VS T15

12 am: FÚTSAL: T10 VS T11
VOLLEY: T6 VS T7
BÁSQUET: T2 VS T3

1 pm: FÚTSAL: T2 VS T3
VOLLEY: T10 VS T11
BÁSQUET: T5 VS T7

2 pm: FÚTSAL: T6 VS T7
VOLLEY: T2 VS T3
BÁSQUET: T10 VS T11


- es OBLIGATORIO tener seguro contra accidentes actualizado asi como usar ropa y zapatillas DEPORTIVAS

- sean puntuales al llegar a sus partidos para evitar perder por walkover!

domingo, 11 de abril de 2010

SEMANA DEPORTIVA!

CACHIMBOS!!
NO OLVIDEN QUE ESTE SÁBADO 12 DE ABRIL , COMIENZA
LA SEMANA DEPORTIVA.
ARMEN SUS EQUIPOS CON LOS MEJORES JUGADORES DE SU T, SUMEN PUNTOS Y DIVIERTANSE HARRRRTO!
RECUERDEN QUE SON INDISPENSABLES SU TI Y SU CARNET DE SEGURO CONTRA ACCIDENTES (ACTUALIZADO) PARA PODER JUGAR. ADEMÁS , ES NESCESARIO EL USO DE ROPA DEPORTIVA , ASI COMO TAMBIÉN EL USO DE EL POLO DE SU RESPECTIVO T.
BUENAS VIBRAS Y DIVIERTANSE COMO NUNCA!
PDT: LAS BARRAS CUENTAN , ASI QUE PONGANSE LAS PILAS!

LECCION INAUGURAL DE ESTUDIOS GENERALES LETRAS 2010


ESTARÁ A CARGO DE LA DOCTORA PEPI PATRON COSTA, VISERRECTORA DE INVESTIGACIÓN.

CON LA DANZA DE TIJERAS A CARGO DEL MAESTRO MAXIMO DAMIAN Y SU GRUPO.

SERÁ ESTE JUEVES 15 DE ABRIL A LAS 12 M. EN EL AUDITORIO DE HUMANIDADES

GRACIAS...

... A TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN LA GYMKHANA!

Aunque no todos los T's ganaron, NO SE DESANIMEN!, todavía quedan muchas oportunidades más para ganar puntos! LO MÁS IMPORTANTE ES DIVERTIRSE EN ESTA EXPERIENCIA ÚNICA EN SU VIDA,

PREPÁRENSE PARA LA BÚSQUEDA DEL TESORO, LA NOCHE DE GALA, LOS DEPORTES Y COMPLETAR LOS RETOS QUE QUEDAN!


lunes, 5 de abril de 2010

SABADO 10 NO TE LA PIERDAS!

CACHIMBOS!

NO SE OLVIDEN QUE ESTE SABADO 10 ES LA
GYMKHANA! A LAS 18:00 A 22:00 EN LA EXPLANADA DEL POLIDEPORTIVO!

PREPÁRENSE PARA LAS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE VAN A HABER:
TORTA EN LA CARA, BAILETÓN, REVENTAR GLOBOS, CAMBIO DE ROPA EN SLEEPING!

VAYAN TODOS, GANEN MÁS PUNTOS PARA SU T Y DIVIÉRTANSE!