domingo, 19 de julio de 2009

Pronunciamiento

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA PUCP

El pasado miércoles 15 de julio el Decano de nuestra Unidad Académica mando un mail masivo a todos los estudiantes pidiéndonos amablemente nuestra adhesión a un “Comunicado de la comunidad universitaria de la PUCP”. Básicamente, el comunicado llama a los estudiantes a respaldar la elección del nuevo Rector, Marcial Rubio, y a su equipo rectoral, frente a los recientes ataques del cardenal Juan Luis Cipriani que, como sabemos, quiere intervenir nuestra universidad. Además, el comunicado señala que la alta votación con la que fue elegido el rector expresa el amplio consenso que habría en la comunidad académica alrededor de él y, por último, se refiere a la conducción democrática y dialogante que las autoridades de la PUCP tendrían.

Vayamos por partes. ¿Estar contra el descarado intento de Cipriani de intervenir en nuestra universidad requiere una adhesión acrítica a Marcial Rubio? La Mesa Directiva del Centro Federado de EEGG Letras considera que de ninguna manera se puede respaldar a Rubio como si de esto dependiera la autonomía universitaria de la PUCP. ¿La alta votación expresa un consenso? El hecho de que por lo menos 23 Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (REAs) hayan votado por Rubio es lamentable. Nosotros deploramos no solo el hecho de que hayan votado por alguien que a todas luces encabeza un proyecto que pretende convertir a la PUCP en una universidad-empresa, sino que lo hayan hecho a espaldas de los estudiantes y que, hasta ahora, no hayan dado explicaciones con respecto a su votación. Por lo tanto, consenso en la comunidad universitaria en torno a Rubio NO HAY.

Resulta hasta gracioso que se hable de una “conducción democrática y dialogante”. ¿Realmente las autoridades creen que son democráticas y dialogantes? Pues nosotros no. Por ejemplo: la censura al periódico mural “El Estándar Social” del alumno Javier Martell ya nos habla de que tan “democráticas” (sic) son nuestras autoridades.

La MD del CF de EEGGLL rechaza este comunicado y pide que los estudiantes de EEGGLL no caigamos en la falsa dicotomía Cipriani-Marcial Rubio que las autoridades nos plantean.

Rechazamos al Cardenal Juan Luis Cipriani y estaremos en primera fila en las acciones necesarias para resistir su intento de violar la autonomía universitaria. Sin embargo, también estamos y estaremos en contra la elección de Marcial Rubio porque él esta a favor de la construcción del Campus Este en Monterrico, el alza de la boleta en 6% y, por si fuera poco, el que la PUCP aumente sus “utilidades” a costa de sus estudiantes. En suma: es el abanderado de la elitización de nuestra universidad.


¡NI CON CIPRIANI NI CON EL 6%!

¡POR UNA UNIVERSIDAD DEMOCRÁTICA Y SIN FINES DE LUCRO!


Mesa Directiva

Centro Federado de Estudios General Letras

Pontifica Universidad Católica del Perú

martes, 7 de julio de 2009

¡Sorpresa! Marcial Rubio es el nuevo Rector


Ayer se eligió nuevo Rector y Vicerrectores. No hubo sorpresas. El único candidato Marcial Rubio fue elegido Rector. Acá van los resultados:

Rector: Marcial Rubio Correa (65 votos a favor, 2 en blanco)

Vicerrector Académico: Efraín Gonzáles de Olarte (55 votos a favor, 2 en blanco, 8 nulos)
Vicerrector de Investigación: Pepi Patrón (63 a favor, 1 en blanco)
Vicerrector Administrativo: Carlos Fosca (62 a favor, 2 en blanco)

Rubio solo tuvo dos votos en blanco, lo cual quiere decir que la gran mayoría de Representantes Estudiantiles (REAs) votó a favor de su elección. La pregunta es como pudieron votar por alguien que está a favor de:

- El Campus Este en Monterrico, pues cree que la PUCP necesita más estudiantes escala 4 y 5 para "nivelar" el presupuesto.

- La última alza de las boletas del 6% y cree que estás deberán seguir subiendo.

Cabe señalar que los Vicerrectores también están de acuerdo con estas medidas.