miércoles, 18 de febrero de 2009

¡Bienvenida la lucha estudiantil!

El pasado miércoles 4 de febrero estudiantes de la PUCP, organizados desde el gremio estudiantil (FEPUC y CFs), realizaron una importante medida de lucha en las afueras del Mc Gregor, uno de los principales edificios de nuestra universidad, para rechazar la injusta alza de la boleta en un 6%.

Desde el Centro Federado de Estudios Generales Letras creemos firmemente que esta alza de la boleta, lejos de ocurrir de la nada, es parte de un plan de elitización de nuestra universidad; plan que como sabemos solo ayudará a las autoridades a terminar de convertir a nuestra universidad (democrática y, según estatuto, sin fines de lucro) en una universidad empresa Una universidad para la que sus estudiantes solo son fuente de ganancias.

Nuestra postura es en ese sentido clara: debemos de exigir a las autoridades que se dejen de subir las boletas cada año, como lamentablemente ha venido ocurriendo en los últimos tiempos (aún cuando la universidad presentaba un superávit). Ni 3%, ni 6%. La lucha que los estudiantes debemos de emprender hoy, a nuestro parecer, es la lucha en contra de la elitización, por la transparencia económica en todos los niveles e instancias de la universidad y por un auténtico tercio estudiantil que nos permita cogobernar. En suma, la lucha por una universidad democrática y sin fines de lucro.

Pedir un parámetro para regular el alza anual del costo del crédito nos parece inaceptable. Es de hecho pedir a las autoridades que continúen –a un ritmo más lento – con la elitización de la universidad y les permita igualmente llenarse más y más los bolsillos.

Por esto consideramos importante un análisis de lo que fue esta primera acción dentro del contexto en el que nos encontramos y que perspectivas hay hacia futuro.

Qué se hizo bien:

  • Los estudiantes se movilizaron.
  • Los estudiantes demostraron compromiso (quedándose hasta el final a pesar del calor).
  • Se presionó a las autoridades mediante el bloqueo de las entradas del Mc Gregor y accedieron a discutir la agenda planteada por los estudiantes.
  • Algunos CFs mantuvieron una organizaron y coordinación constante y tuvieron gran convocatoria.
  • Se consiguió derogar el artículo 5 del Reglamento de Derechos Académicos acerca de la actualización de las deudas obtenidas.

Qué se hizo mal:

  • La convocatoria fue afectada ya que nos encontramos en ciclo de verano
  • No todos los CFs mostraron el mismo interés en la organización y convocatoria previa al plantón.
  • Fue un error táctico el abandonar las posiciones estratégicas tomadas en todo el Mc Gregor (“la toma”) por petición de los asambleístas, ya que esto quitó la presión que ejercimos sobre las autoridades y les permitió ratificar el alza del 6% en las boletas.
  • En general, fue un grave error pedir que sólo se suba un 3,5%, tal como plantearon FEPUC y otros CFs, cuando los estudiantes tenemos conciencia de que la educación es un derecho y no una oferta a negociar. Más aún cuando nuestra casa de estudios se define estatutariamente como una asociación civil sin fines de lucro.
  • Faltó mayor difusión (aunque también dependió de los pocos días que se tuvieron para organizar la medida).
  • Faltó una mayor coordinación cuando se desarrollaba la medida entre los CFs y la FEPUC.

Qué queda por hacer:

Consideramos que, dadas las circunstancias, es entonces necesario un contacto real con la mayoría de los estudiantes, para que sean las bases mismas del gremio estudiantil las que discutan en adelante con qué demandas y con qué medidas habremos de defender nuestros derechos.

Por esto, convocamos a todos los estudiantes a una primera charla informativa este 19 de febrero en el L-105, a la 1 pm.

¡Los esperamos!

domingo, 1 de febrero de 2009

Plantón contra el aumento de la boleta


¡Nuestros ingresos no aumentan, pero si nuestras boletas!

El Consejo Universitario ha aprobado que se incremente el precio del crédito académico en 6% de acuerdo al Índice General de los precios al Consumidor.



¿Con$umidor? ¡La educación no es una mercancía, es un DERECHO!

Otras demandas que serán presentadas el día miércoles a todo el Consejo:
1. Que se implemente una política de transparencia económica real en la Universidad, lo que implica la entrega del presupuesto de la universidad a los REAs para que ellos puedan realizar un verdadero control de los gastos, tomar una decisión informada y conciente al momento de la aprobación del mismo, así como tener la posibilidad de presentar propuestas debidamente sustentadas.
2. Que se incluya a un REA, con voz y voto, en la Comisión de Presupuesto encargada de elaborar el presupuesto de la Universidad.
3. Que se diseñe un plan reducción de gastos superfluos, como por ejemplo los hospedajes en establecimientos de cinco estrellas, etc.
4. Que, siguiendo el mismo plan, se congelen los sueldos de las autoridades y se recorten las bonificaciones y gastos operativos excesivos.
5. Que se derogue el artículo 5 del Reglamento de Derechos Académicos que establece que "el valor de los créditos o de las sanciones cuyos valores están referidos a ellos es el vigente al de la fecha de emisión de la boleta” ya que, al realizarse el cobro de esta forma, la Universidad está alterando unilateralmente el monto inicial de una deuda contraída con una tarifa diferente.
Asimismo, el Centro Federado de Generales Letras respalda a los Representantes Estudiantiles en la Comisión de Becas y Créditos y la comisión que analiza la reestructuración del Consejo y Asamblea Universitaria. Sobre este último tema, renovamos nuestra exigencia de que los estudiantes representen un tercio efectivo no solo en la Asamblea, sino también en el Consejo Universitario.

¡INFÓRMATE MÁS! ¡ACÉRCATE AL CENTRO FEDERADO!

cfeeggll@pucp.edu.pe