martes, 27 de enero de 2009

Rechazamos injusta alza de la boleta

CENTRO FEDERADO ESTUDIOS GENERALES LETRAS
PRONUNCIAMIENTO 01-2009

RECHAZAMOS INJUSTA ALZA DE LA BOLETA

El pasado 21 de enero el Consejo Universitario aprobó los nuevos costos por concepto de Derechos Académicos y Derecho de Matrícula que regirán este 2009. Estos contemplan una significativa alza en las boletas con las que los estudiantes contribuimos mensualmente con la universidad y financiamos más del 50% de sus gastos, presuntamente para cubrir un déficit económico. Nuestros Representantes Estudiantiles (REAs), al contar con menos de un tercio en el Consejo Universitario, no han podido evitar que esta alza sea aprobada.

El déficit, como sabemos, no lo hemos generado los estudiantes. Las autoridades de la universidad, manejando irresponsablemente los recursos y el patrimonio de toda la comunidad universitaria, han invertido en distintos proyectos y campañas que poco o nada han beneficiado a ésta, sin contar los astronómicos sueldos del rector y los decanos.

Para el alza de la boleta las autoridades de la universidad han usado como criterio el Índice general de Precios al Consumidor, que ha sido para el 2008 de 6.65%, por lo que se quiere aumentar el precio de los créditos en 6%. Así, por ejemplo, si se llevan 18 créditos el aumento en una boleta de escala 1 sería de más de S/. 44 con respecto al 2008-1. Este mismo aumento superaría los S/. 120 en la escala más alta.

Curiosamente en el pasado, cuando el Índice general de Precios al Consumidor era inferior a el índice inflacionario del sector de Educacion y Cultura, se usaba a éste último para los aumentos en las boletas. Ahora que el índice general (es decir, el que incluye sectores de la economia que poco o nada tienen que ver con la educación) es mas elevado, se le pretende utilizar como criterio para el alza.

Este incremento, a todas luces inadmisible, revela la intención de las autoridades de hacer que el déficit creado por sus malos manejos sea pagado por los estudiantes. Y no solo eso: dentro de su plan de financiamiento para el ciclo 2009-1, se han abierto 150 vacantes más en las unidades académicas de Estudios Generales Letras y Estudios Generales Ciencias, sin tener en cuenta que las instalaciones y los servicios de la universidad, como se demostró el año pasado, están colapsando. ¿No bastarán estos nuevos ingresos para cubrir el déficit? ¿O es que la universidad busca generar un margen de utilidades como si fuera una empresa?

Desde el Centro Federado de Estudios Generales Letras expresamos nuestro profundo rechazo hacia la política mercantilista que desde hace muchos años vienen implementando las autoridades de nuestra universidad. Consideramos que urge una respuesta articulada por parte del gremio que permita a los estudiantes luchar en defensa de sus derechos.

¡No al aumento de las boletas!
¡Ni un sol más para el rector y los decanos!
¡Por una universidad democrática y sin fines de lucro!

La Mesa Directiva

Asumimos


La lista ganadora de las ultimas elecciones al Centro Federado de Estudios Generales Letras, el Frente de Izquierda Universitaria, finalmente asume la responsabilidad de componer la mesa directiva de dicho organo gremial.

Somos concientes que se aproxima un año lleno de problemas y luchas para los estudiantes, pero sabemos que con su apoyo sincero y constante lograremos triunfar en la lucha por una universidad más democrática y un país más justo.

¡Por una universidad democrática y sin fines de lucro!

La Mesa Directiva